lunes, abril 28, 2014

Fundamentos filosóficos en el pensamiento de sistemas

Metodologías como las del profesor Peter Checkland, Soft Systems Methodology (SSM), son explícitas respecto a los fundamentos filosóficos en que se basa.

En la etapa 2, de las 7 etapas de la SSM , hay que realizar un cuadro pictográfico y este debe ser fenomenológico, hermeneútico, debe tener descripciones epistemológicas y debe ser sistémico.



A continuación una breve explicación de cada uno de estos fundamentos filosóficos:

Descripción Epistemológica:
Una descripción de una entidad concreta o abstracta acerca de lo que supuestamente "hace" en lugar de describirla por sus características intrínsecas (las descripciones por sus características intrínsecas se llama descripción ontológica). Este tipo de descripción depende de la interpretación de un observador acerca de lo que la entidad concreta o abstracta está haciendo en un lugar y tiempo dado. Esto es, por ejemplo, un lapicero puede ser interpretado como un "instrumento para capturar las ideas sobre un papel", sin embargo, dependiendo de cómo es usado, este podría además ser interpretado como un "instrumento de protección personal" o un "instrumento para sujetar papeles".

Descripción Fenomenológica:
Este marco filosófico, propuesto por Edmund Husserl, propone que para describir un objeto (en el mundo real), debe haber un sujeto (observador) que lo describe. En este sentido la relación objeto-sujeto es esencial para describir el fenómeno existencial. Pero eso no es todo, el sujeto que observa el objeto lo está interpretando subjetivamente, más precisamente, sugiriendo una intención. En este sentido no existe una verdad única sobre un objeto, sino tantas interpretaciones como observadores exista.

Hermeneútica:
Marco filosófico propuesto por Hans-Georg Gadamer. La hermeneútica es la combinación de tres marcos filosóficos, los cuales son: el historicismo de Dilthey, el existencialismo de Sartre, y la fenomenología de Husserl. La visión hermeneútica del mundo real involucra una visión dinámica y fenomenológica del mundo real en la que tanto el proceso evolutivo del sujeto que observa como el proceso evolutivo del objeto observado son relevantes, lo que da lugar a una interpretación compleja que impide el entendimiento del fenómeno que ocurre en el mundo real.

Descripción Sistémica
Descripción multidisciplinaria y transdisciplinaria del mundo real, que desde distintas miradas observa en un sistema, sus relaciones, componentes, objetivo, y su dinámica desde distintas perspectivas.


No hay comentarios.: