domingo, abril 27, 2014

Ciencia de Sistemas

Es un campo interdisciplinario de la ciencia que estudia la naturaleza de los sistemas complejos en la naturaleza, sociedad e ingeniería.

Es parte del amplio conocimiento de sistemas el cual puede ayudar a proveer un lenguaje común y fundamentos intelectuales, y llevar a la práctica conceptos, principios, patrones y herramientas de sistemas haciéndolos accesibles a la ingeniería de sistemas.

El siguiente diagrama resume las relaciones entre la ciencia de sistemas y otras secciones del cuerpo de conocimiento de la ingeniería de sistemas (SEBoK)



La ciencia de sistemas reúne la investigación en todos los aspectos de los sistemas con el objetivo de identificar, explorar, y entender los patrones de la complejidad que atraviesan varios campos disciplinarios y áreas de aplicación. Busca desarrollar fundamentos interdisciplinarios que pueden formar la base de teorías aplicables a todo tipo de sistemas, independiente del tipo de elementos o aplicación, adicionalmente, podría formar los fundamentos de una meta-disciplina que unifica las especialidades científicas tradicionales.

Las personas que piensan y actúan en un modo de sistemas son esenciales para el éxito tanto en la investigación como en la práctica. La investigación de sistemas exitosos no sólo aplicará pensamiento de sistemas al tema que está siendo investigado sino que además considera un enfoque de pensamiento de sistemas al modo en que la investigación es planeada y conducida. También debería ser beneficioso contar con personas involucradas en investigación quienes tengan, por lo menos, una consciencia de la práctica de sistemas e idealmente se involucren en las aplicaciones prácticas de las teorías que ellos desarrollan.

Referencias Primarias
Checkland, P. 1999. Systems Thinking, Systems Practice. New York, NY, USA: John Wiley & Sons.
Bertalanffy, L. von. 1968. General System Theory: Foundations, Development, Applications, Revised ed. New York, NY, USA: Braziller.
Flood, R.L. 1999. Rethinking the Fifth Discipline: Learning within the Unknowable. London, UK: Routledge.

Tomado del SEBoK
Traducción propia

No hay comentarios.: