lunes, febrero 25, 2008

Teoría del Caos y Ciencias Sociales


Mapa de bifurcación 4-dimensional


Hace poco leí un ensayo muy interesante, escrito ya hace mucho, titulado "CHAOS THEORY AND POSTMODERN PHILOSOPHY OF SCIENCE,DE NOVUM ORGANUM,The New Body of Scientific Knowledge" , escrito por T.R. Young.

Hay todo un movimiento que trabaja en las implicaciones de la Teoría del Caos en las Ciencias Sociales, y está teniendo grandes avances...

Aquí un extracto de ese ensayo:

La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real. Algunos de los que trabajan en este campo hablan de ciencia de la complejidad; otros hablan de teoría de la bifurcación, fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre, y las transformaciones inesperadas. Se trata de un viaje difícil con muchas verdades sin descubrir y poco hechos inmutables. La Teoría del Caos es el estudio de las relaciones cambiantes entre el orden y el desorden. (Briggs and Peat, 1988; Gleick, 1988; Holden, 1986; Mandelbrot, 1977).

La Teoría del Caos motiva una ciencia postmoderna que es impredecible, por lo tanto incognoscible para el grado de precisión requerido por la ciencia moderna. De hecho la esencia y la presencia de un factor en un grado dado no puede utilizarce para predecir, linealmente, el comportamiento de un sistema tales como aves, átomos, moléculas, fotones, personas, especies, o sociedades. Ya no podemos usar la teoría axiomática formal en cojunción con la lógica binaria para modelar la realidad, predecir, y, por lo tanto, controlar la dinámica del sistema. De hecho el control en sí mismo se convierte en una víctima de la ciencia postmoderna. En un ensayo sobre la inutilidad de la institución cada vez mayor de controles en una sociedad se muestra como esta se bifurca en ricos y pobres, en los que tienen y los que no tienen. Si algo nos ha enseñado nuestro sistema penitenciario es que el uso de la policía y un aumento del sistema de justicia penal no ayuda con el problema del orden.

Aún menos seremos capaces de usar gran teoría axiomática como un fundamento sobre el cual producir una política social. Ya no podemos suponer que si algo existe entonces se puede medir con precisión y predecir completamente. Ahora debemos aceptar que, en economía, política, cognición humana, delincuencia, enfermedades, y otros fenómenos naturales, la causalidad abre y cierra, viene y va, se desvanece y reaparece como la sonrisa del gato de Cheshire, en una cuenca de un fractal de eventos. Hay un ensayo sobre Teoría de paradigma junto con fundamentos de ciencia postmoderna los cuales se enfocan mucho más sobre los peculiares saltos, giros, vueltas, y el deambular que toman los hilos de causalidad en la ciencia postmoderna.

En el anverso de dicha capacidad, la incapacidad de conocer completa, perfecta y precisamente ; está una imposibilidad para las variadas culpas, desde la perfección y predicción hasta problemas técnicos, fantasmas, demonios, genes, desviaciones, errores, pecados, agitadores externos, o incompetencia humana. Las interacciones no lineales y bifurcaciones no lineales son atributos comunes de los sistemas sociales y naturales. Lo normal, lo ideal y lo perfecto son vestigios de deseos por conocer todo por parte de científicos, de controlar todo por parte de los administradores, de los burócratas de planificar todo, y de los contadores de categorizar todo. La ciencia postmoderna basada en la Teoría del Caos no sirve en absoluto a las políticas que buscan predecir y controlar todo.


Revisar el ensayo íntegro (en inglés) <---




5 comentarios:

Fawkes dijo...

es interesante y un gran enfoque al generalizarlo a nivel macro, sin duda que el modelaje caotico desde esta perspectiva conllevara a interesantesconclusiones de los sistemas complejos, cosa que la realidad fisica y social admite ser caotico

Andrea Naranjo dijo...

Me encanta la entrada y aunque no he leído el libro,no sé si llamar Ciencia posmoderna a la teoría del caos aplicada a los fenómenos sociales ayude a dar respuestas serias.
Apun prefiero quedarme con Earls que no da tanto rodeo al asunto Se presta a que la ciencia social se quede en la elaboración de "discursos cuasi literarios", que sostienen, amparadas en una física que no entienden, que la realidad se "autoorganiza", "que todo es un caos" que "transitamos entre el orden y el desorden". Y es que de ese tipo de metáforas está llena la posmodernidad antropológica.
besos¡

Anónimo dijo...

la ausencia de regularidades y de la existencia de diversos órdenes se puede aplicar también al estudio de regimenes hibridos (autoritarismo competitivo, semi-democracia) en las ciencias sociales.

Social Network Analysis dijo...

Hey its fantastic ........i really enjoyed it Thank you.........

social network analysis dijo...

Hey its really fantastic i really enjoyed it ....Thank You......