sábado, febrero 02, 2008

Conocimiento vs Información

Tomado del blog de Extreme Productivity by Design de Skip Walter

Un primer acercamiento a esta cuestión que suele ser un tanto confusa nos lleva a definiciones básicas de ambos términos. Desde un primer repaso diremos que información son datos estructurados y que conocimiento es información en acción. Pero vayamos un poco más lejos. Si recordamos las jerarquías (WUKID: Windsom Sabiduría, Understanding Entendimiento, Knowledge Conocimiento, Information Información, Data Dato) de Russell Ackoff:


  • Dato: Es una observación primaria del mundo. Podría ser unalectura de temperatura de 28º, o el precio de un libro , o cualquiera de las cosas observables que nos encontramos cada día.

  • Información: Proporciona la estructura para los datos. Un reporte del clima pone la temperatura (dato) en un contexto. La temperatura del aire en Lima PE, fue de 28º el 28 de Julio del 2007, a las 2pm el sol brillaba. Cada uno de los componentes de la oración anterior son datos puestos juntos para formar una información global.

  • Conocimiento: Es información procesable. Dada la cadena de información del clima antes mencionada, yopodría saber si habrá un buen día o fresco y en qué momento del año, entonces yo podría usar una camisa ligera y una chaqueta si fuera a salir.

  • Entendimiento: Es ver patrones en el conocimiento y la información. Si la cadena de clima antes mencionada se combinara con 20 o 30 días de la misma cadena de información y yo hubiera vivido en Lima por más de 10 años yo sería capaz de ver el patrón de un verano fresco. El entendimiento tiene un componente de tiempo mayor que el de la información y el conocimiento. El entendimieno incorpora un doble bucle de aprnizaje como menciona Schon en su libro The Reflective Practitioner.

  • Sabiduría: Es ir más allá de los niveles de entendimiento para ver lo sistemas a gran escala y ser capaz de predecir comportamientos y resultados en un futuro de términos más amplios (5-15 años) basado en los mimo patrones que surgieron del entendimiento. Cuando muchos datos sobre muchos años fueron refinados en información, conocomiento y patrones de entendimiento, los científicos fueron capaces de ver los patrones de clima en el largo plazo como con El Niño y La Niña. Basado en estos patrones de clima los futurólogos del clima pueden predecir tendencias en términos má largos en Lima y actuar de acuerdo a ello.

Elizabeth Orna en Making Knowledge Visible: Communicating Knowledge Through Information Products describe el proceso mediante el cual la información se transforma en conocimiento y viceversa. Afirma que la información vive en el exterior, conde se hace visible y disponible para los otros y es capaz de alimentar su conocimiento, pero el conocimiento no es algo que yo pueda dar a otra persona, porque la información tiene que ser transformada en algo que sólo vive en la mente humana. En general estamos invisible y constantemente transformando información en conocimiento y de nuevo en información para que otros la puedan consumir. El diagrama de esta transformación según Orna se puede ver en el slide 2 de una presentación que di en el Instituto de verano de KM.


Lackoff y Johnson en Metaphors We Live By y Philosophy in the Flesh fueron más allá en sus distinciones entre información y conocimiento reclamando que el conocimiento solo resulta cuando tenemos un cuerpo físico que puede sentir y actuar en el mundo.


Aquí algunos links adicionales

No hay comentarios.: