miércoles, julio 04, 2007

SISTEMAS... a propósito de los 50 años de la Dinámica de Sistemas

Esta semana se cumplen 50 años de la Dinámica de Sistemas, fundada por Jay W. Forrester en el MIT (hoy jefe del System Dynamic Group). Según dice la web oficial: "...cuando él empezó a aplicar lo que había aprendido acerca de sistemas, en su trabajo de ingeniería eléctrica, a todo tipo de sistemas. Lo que hace diferente a la Dinámica de Sistemas de otras aproximaciones para estudiar los sistemas complejos es el uso de bucles de retroalimentación. Niveles y flujos ayudan a describir como un sistema está relacionado con bucles de retroalimentación los cuales crean la no linealidad encontrada tan frecuentemente en los modernos problemas que hoy se observan. Se usa software de computadora para simular los modelos de sistemas dinámicos de la situación que está siendo estudiada. Observando las diferentes simulaciones para chequear como éstas decisiones sobre un modelo pueden ayudar a entender el comportamiento de este sistema en el transcurso del tiempo."


Esta semana, además, también apareció en el New York Times un artículo donde se hace referencia a un estudio muy amplio que confirmó el increiblemente incomodo concepto que los genes no actúan solo en función de variables individuales, sino que lo hacen en sistemas...




Todo esto abre una interesante discusión acerca de las patentes por genes individuales, ya que, según mencionan en el artículo : "...las patentes por genes y los procesos de la ingeniería genética misma están ambos definidos en términos de genes que actúan independientemente". Agregan además "...los entes reguladores (organismos públicos) pueden ser incoscientes de los impactos potenciales de estos efectos de red". Lo cual es importante notar ya que sin tales requisitos de divulgación las compañías y los reguladores continuarán "...cegándose a los efectos de la red".

Cuestiones como estas se repiten en otros ámbitos, como la discusión crecimiento/desarrollo, pues muchos siguen evaluando como si la causalidad entre ambas fuera lineal, como si alcanzar sólo una de ellas fuera suficiente; las más de las veces se cree que sólo con crecimiento se asegura el desarrollo, como en el ámbito económico...esto ya será tema de un próximo post.

Y, siguiendo con los Sistemas, hay que tener siempre en cuenta que la Dinámica de Sistemas se dedica a estudiar cómo describir, analizar, y diseñar los sistemas complejos hechos de muchos componentes que interactúan en maneras no lineales; es decir, que interactúan recíprocamente de modo que cualquier función dada es llevada acabo por muchos distintos componentes que actúan de modo concertado.


No hay comentarios.: