jueves, junio 12, 2014

Ingeniería de Sistemas y Gestión de Proyectos según INCOSE



La Ingeniería de Sistemas es una especialidad relativamente joven establecida para lidiar con el desarrollo de los sistemas complejos.


El gráfico anterior nos muestra el crecimiento del número de miembros de INCOSE, lo cual indica la creciente importancia de la Ingeniería de Sistemas en la actualidad.

Los procesos orientados al proyecto son aquellos descritos en la guía PMBOK y otras guías y estándares de dirección de proyectos. Los procesos orientados al producto son aquellos específicos de cada industria, muchas veces relacionados con las disciplinas de la ingeniería para la definición y construcción del producto. 

La Ingeniería de Sistemas es un abordaje general y multidisciplinar, tiene como objetivo garantizar que los sistemas complejos sean desarrollados de modo coherente a lo largo del ciclo de vida, en otras palabras, la Ingeniería de Sistemas quiere evitar los llamados "elefantes blancos"  y errores de desarrollo.

Para eso hay un fuerte énfasis en la ingeniería de requisitos, que comprende el relevamiento de las necesidades de los stakeholders, definición de requisitos en los niveles más elevados, que son desdoblados en los demás niveles de sistemas, subsistemas y componentes, hasta obtener las especificaciones detalladas, todo ese procesos se desencadena partiendo de un dominio del problema (aquello que los stakeholders desean ser capaces de hacer con el sistema) hacia un dominio de la solución (crear un sistema que satisfaga las necesidades de los stakeholders).

La ingeniería de Sistemas se preocupa por todo el ciclo de vida del productoque va a la par del ciclo de vida del proyecto. Pero sus procesos están más relacionados a la definición del problema y diseño de la solución como se indica en la siguiente figura:



El Cuerpo de Conocimiento de Ingeniería de Sistemas (SEBoK) afirma que la Ingeniería de Sistemas define "lo que debe ser" para el proyecto. Esto es, su papel es definir los requisitos para la solución de las necesidades de los stakeholders, utilizando mejores prácticas.

La Ingeniería de Sistemas introduce dos elementos importantes para el desarrollo de proyectos:
  • Subproductos necesarios para construir el sistema (producto).
  • Visión sistémica del ambiente operacional interno y externo.
Los subproductos (permitidores de productos) son necesarios para producir, probar, instalar, dar soporte y apoyo operacional al sistema (producto final) , y la visión sistémica identifica y mapea las relaciones internas y externas del sistema.

Una de las grandes ventajas que trae el abordamiento de la Ingeniería de Sistemas es su enfoque en los stakeholders como direccionadores del alcance del producto y del proyecto, complementando al gerente de proyectos. Es decir, no hay conflicto entre el ingeniero de sistemas y el gerente de proyectos. El primero es responsable por los aspectos técnicos (procesos orientados al producto), mientras tanto que el segundo es responsable por la parte gerencial (procesos orientados al proyecto). Un ingeniero de sistemas, por ejemplo, podría ser un gerente técnico del proyecto, algo común en proyectos complejos. Obviamente podemos tener varios ingenieros de sistemas en diferentes niveles de jerarquía trabajando en un proyecto, dependiendo de su tamaño. 

El gerente de proyectos trabaja en las dimensiones de recursos (humanos, financieros, instalaciones, herramientas) y en las interfaces gerenciales, siempre con el soporte del ingeniero de sistemas, o gerente técnico que es el responsable del desarrollo del producto que atenderá las necesidades y requisitos de los stakeholders


Tomado de : Blog MundoPM
Traducción propia

No hay comentarios.: