domingo, julio 26, 2009

Sistema Complejo

SISTEMA COMPLEJO: "Un sistema hecho de un gran número de partes que interactúan de una manera no simple" (H. Simon 1965 p.63).

H. Simon comenta esta definición como sigue:"En tales sistemas el todo es mayor que la suma de las partes, no en un sentido final metafísico sino en el importante sentido pragmático, dadas las propiedades de las partes y las leyes de su interacción no es un asunto trivial inferir las propiedades del todo. Frente a la complejidad, un reduccionista en-principio puede ser al mismo tiempo un holista pragmático" (p. 63)

Uno podría añadir que en algún sentido un sistema complejo es menos que la suma de las partes, debido a que éstas siempre abandonan algunas de sus propiedades mientras son inhibidas por restricciones resultantes de sus interacciones locales o globales.

El sistema complejo no es simplemente complicado pues estas restricciones generalmente son de varios tipos y recíprocamente restrictivas. La complejidad está organizada y los sistemas complejos presentan clausura organizacional.

Por supuesto, desde otro punto de vista la complejidad está en los ojos del observador como explica R. Rosen: "Definimos un sistema complejo como uno con el cual vamos a interactuar efectivamente en muchas maneras, las cuales requieren diferentes tipos de descripción" (1977 p.229)

J. L. Lemoigne propone las siguientes 9 características, cada una de las cuales aumenta la complejidad de un sistema

1) Ser identificable;
2) Ser activo;
3) Ser regulado;
4) Estar informado sobre su propio comportamiento;
5) Ser capaz de decidir su propio comportamiento;
6) Estar dotado de memoria;
7) Ser capaz de coordinar sus decisiones de comportamiento;
8) Ser capaz de imaginar o concebir nuevas posibles decisiones
9) Ser capaz de finalizarse por sí mismo.

(1990)


[Extraido del "Dicionario de Teoría de Sistemas y Cibernética" compilado por Charles Francois]

2 comentarios:

Daniel Sepulveda-Estay dijo...

Soy un interesado tambien en el tema de los Sistemas Adaptativos complejos, y dentro de mi investigacion he encontrado una distincion de Complejo versus complicado muy interesante y que puedes ver en mi blog: http://cas-chile.blogspot.com/2009/05/complicated-versus-complex.html

JozeLuiz dijo...

Muchas gracias por tu visita , tu comentario y tu link.

Tus dos simple ecuaciones son un buen resumen de dichas diferencias.

Ya en

http://www.escet.urjc.es/~fisica/msanjuan/complejidad/Nature_Ottino04.pdf

Publicado en la revista NATURE se hace también un buen resumen de la diferencia entre complicado y complejo.

Muchas gracias por tu valioso aporte.