lunes, febrero 25, 2008

Teoría del Caos y Ciencias Sociales


Mapa de bifurcación 4-dimensional


Hace poco leí un ensayo muy interesante, escrito ya hace mucho, titulado "CHAOS THEORY AND POSTMODERN PHILOSOPHY OF SCIENCE,DE NOVUM ORGANUM,The New Body of Scientific Knowledge" , escrito por T.R. Young.

Hay todo un movimiento que trabaja en las implicaciones de la Teoría del Caos en las Ciencias Sociales, y está teniendo grandes avances...

Aquí un extracto de ese ensayo:

La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real. Algunos de los que trabajan en este campo hablan de ciencia de la complejidad; otros hablan de teoría de la bifurcación, fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre, y las transformaciones inesperadas. Se trata de un viaje difícil con muchas verdades sin descubrir y poco hechos inmutables. La Teoría del Caos es el estudio de las relaciones cambiantes entre el orden y el desorden. (Briggs and Peat, 1988; Gleick, 1988; Holden, 1986; Mandelbrot, 1977).

La Teoría del Caos motiva una ciencia postmoderna que es impredecible, por lo tanto incognoscible para el grado de precisión requerido por la ciencia moderna. De hecho la esencia y la presencia de un factor en un grado dado no puede utilizarce para predecir, linealmente, el comportamiento de un sistema tales como aves, átomos, moléculas, fotones, personas, especies, o sociedades. Ya no podemos usar la teoría axiomática formal en cojunción con la lógica binaria para modelar la realidad, predecir, y, por lo tanto, controlar la dinámica del sistema. De hecho el control en sí mismo se convierte en una víctima de la ciencia postmoderna. En un ensayo sobre la inutilidad de la institución cada vez mayor de controles en una sociedad se muestra como esta se bifurca en ricos y pobres, en los que tienen y los que no tienen. Si algo nos ha enseñado nuestro sistema penitenciario es que el uso de la policía y un aumento del sistema de justicia penal no ayuda con el problema del orden.

Aún menos seremos capaces de usar gran teoría axiomática como un fundamento sobre el cual producir una política social. Ya no podemos suponer que si algo existe entonces se puede medir con precisión y predecir completamente. Ahora debemos aceptar que, en economía, política, cognición humana, delincuencia, enfermedades, y otros fenómenos naturales, la causalidad abre y cierra, viene y va, se desvanece y reaparece como la sonrisa del gato de Cheshire, en una cuenca de un fractal de eventos. Hay un ensayo sobre Teoría de paradigma junto con fundamentos de ciencia postmoderna los cuales se enfocan mucho más sobre los peculiares saltos, giros, vueltas, y el deambular que toman los hilos de causalidad en la ciencia postmoderna.

En el anverso de dicha capacidad, la incapacidad de conocer completa, perfecta y precisamente ; está una imposibilidad para las variadas culpas, desde la perfección y predicción hasta problemas técnicos, fantasmas, demonios, genes, desviaciones, errores, pecados, agitadores externos, o incompetencia humana. Las interacciones no lineales y bifurcaciones no lineales son atributos comunes de los sistemas sociales y naturales. Lo normal, lo ideal y lo perfecto son vestigios de deseos por conocer todo por parte de científicos, de controlar todo por parte de los administradores, de los burócratas de planificar todo, y de los contadores de categorizar todo. La ciencia postmoderna basada en la Teoría del Caos no sirve en absoluto a las políticas que buscan predecir y controlar todo.


Revisar el ensayo íntegro (en inglés) <---




miércoles, febrero 20, 2008

6to Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas

La imagen “http://www.albany.edu/cpr/sds/newsletters/2006Mar/NL_March2006_files/image001.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.


Llamado a presentar trabajos

El Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas tiene el honor de anunciar su Sexto Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, a realizarse del 22 al 25 Octubre de 2008 en Santiago de Chile. Invitamos a los académicos y los profesionales de la disciplina y de disciplinas relacionadas con el modelamiento y la simulación de sistemas con retroalimentación, a presentar sus trabajos.

Objetivos

El congreso permite a los académicos, profesionales y estudiantes de la dinámica de sistemas de discutir aplicaciones y avances. También les la oportunidad para tomadores de decisión, consultores, académicos y estudiantes de diversos ámbitos de los negocios, del gobierno y de las ciencias sociales y naturales, de establecer contacto con la dinámica de sistemas y sus protagonistas.

Programa

El congreso consiste de un simposio acerca de los sistemas complejos y dinámicos, de sesiones plenarias y paralelas, así como sesiones de poster cubriendo una amplia variedad de ámbitos de aplicación en

  • Políticas pública
    • Energía
    • Educación
    • Salud
    • Seguridad ciudadana y criminalidad
    • Desarrollo económico y social
  • Gestión y desarrollo empresarial
    • Estrategia empresarial
    • Gestión de cambio
    • Gestión de proyectos
    • Logística
  • Medio ambiente
  • Educación
  • Metodología

Sumisión de trabajos

Aceptamos dos tipos de trabajos:

  1. Artículos en extenso
  2. Posters con resumen extendido.
Acerca de los artículos en extenso

Los artículos en extenso serán sometidos a revisión anónima por parte de dos árbitros y que – de ser aceptados – serán publicados en las Actas del Congreso. Los revisores pueden recomendar la publicación en el número especial de la Revista de Dinámica de Sistemas.

Los trabajos deben ser redactados en español, portugués o inglés. Todo trabajo sometido requiere un presentador principal inscrito hasta una fecha límite; trabajos sin este respaldo se eliminarán del programa.

Para los artículos que reportan de trabajos de modelamiento, es altamente deseable agregar el modelo o, en su defecto, las ecuaciones como material adicional. Los mejores artículos serán considerados para su publicación en la revista de Dinámica de Sistemas.

Acerca de los posters con resumen extendido

Los posters con resumen extendido son una modalidad especial para autores que no podrán asistir al congreso. Los resúmenes extendidos (4 páginas) serán sometidos a la evaluación del comité de programa y expuestos como posters durante el Congreso, pero no publicados en sus Actas, donde solamente se incluirá el listado de autores de “poster”. Los “posters” se encontrarán en determinadas zonas visibles durante la extensión del congreso. Para esta modalidad rige la tarifa especial de US$20.



Comité delPrograma

Martin Schaffernicht, Universidad de Talca
martin@utalca.cl

Martín Kunc, Universidad Adolfo Ibañez
martin.kunc@uai.cl

Juan Pablo Torres, Universidad Diego Portales
jpablo.torres@udp.cl



Organizan





>>>>>>>>>>>MÁS INFORMACIÓN AQUÍ<<<<<<<<<<<<<


sábado, febrero 02, 2008

Conocimiento vs Información

Tomado del blog de Extreme Productivity by Design de Skip Walter

Un primer acercamiento a esta cuestión que suele ser un tanto confusa nos lleva a definiciones básicas de ambos términos. Desde un primer repaso diremos que información son datos estructurados y que conocimiento es información en acción. Pero vayamos un poco más lejos. Si recordamos las jerarquías (WUKID: Windsom Sabiduría, Understanding Entendimiento, Knowledge Conocimiento, Information Información, Data Dato) de Russell Ackoff:


  • Dato: Es una observación primaria del mundo. Podría ser unalectura de temperatura de 28º, o el precio de un libro , o cualquiera de las cosas observables que nos encontramos cada día.

  • Información: Proporciona la estructura para los datos. Un reporte del clima pone la temperatura (dato) en un contexto. La temperatura del aire en Lima PE, fue de 28º el 28 de Julio del 2007, a las 2pm el sol brillaba. Cada uno de los componentes de la oración anterior son datos puestos juntos para formar una información global.

  • Conocimiento: Es información procesable. Dada la cadena de información del clima antes mencionada, yopodría saber si habrá un buen día o fresco y en qué momento del año, entonces yo podría usar una camisa ligera y una chaqueta si fuera a salir.

  • Entendimiento: Es ver patrones en el conocimiento y la información. Si la cadena de clima antes mencionada se combinara con 20 o 30 días de la misma cadena de información y yo hubiera vivido en Lima por más de 10 años yo sería capaz de ver el patrón de un verano fresco. El entendimiento tiene un componente de tiempo mayor que el de la información y el conocimiento. El entendimieno incorpora un doble bucle de aprnizaje como menciona Schon en su libro The Reflective Practitioner.

  • Sabiduría: Es ir más allá de los niveles de entendimiento para ver lo sistemas a gran escala y ser capaz de predecir comportamientos y resultados en un futuro de términos más amplios (5-15 años) basado en los mimo patrones que surgieron del entendimiento. Cuando muchos datos sobre muchos años fueron refinados en información, conocomiento y patrones de entendimiento, los científicos fueron capaces de ver los patrones de clima en el largo plazo como con El Niño y La Niña. Basado en estos patrones de clima los futurólogos del clima pueden predecir tendencias en términos má largos en Lima y actuar de acuerdo a ello.

Elizabeth Orna en Making Knowledge Visible: Communicating Knowledge Through Information Products describe el proceso mediante el cual la información se transforma en conocimiento y viceversa. Afirma que la información vive en el exterior, conde se hace visible y disponible para los otros y es capaz de alimentar su conocimiento, pero el conocimiento no es algo que yo pueda dar a otra persona, porque la información tiene que ser transformada en algo que sólo vive en la mente humana. En general estamos invisible y constantemente transformando información en conocimiento y de nuevo en información para que otros la puedan consumir. El diagrama de esta transformación según Orna se puede ver en el slide 2 de una presentación que di en el Instituto de verano de KM.


Lackoff y Johnson en Metaphors We Live By y Philosophy in the Flesh fueron más allá en sus distinciones entre información y conocimiento reclamando que el conocimiento solo resulta cuando tenemos un cuerpo físico que puede sentir y actuar en el mundo.


Aquí algunos links adicionales