jueves, diciembre 06, 2007

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INGENIERÍA INFORMÁTICA, PRESENTE Y FUTURO

En la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI), se llevará a cabo esta Conferencia... En un esfuerzo por recuperar la identidad de la especialidad de la Ingeniería de Sistemas, que a pesar de la claridad de las diferencias se sigue tomando erradamente por sinónimo de Ingeniería Informática en muchos ámbitos. Se busca esteblecer como son dos ámbitos que si bien pueden ser complementarios pertenecen a dos dimensiones distintas.

Están todos invitados.

AUDITORIO
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
JUEVES 13 DE DIC
6:00 P.M.

conferencia

Link recomendado:
-Informe del Colegio de Ingenieros del Perú acerca de la Ingeniería de Sistemas (pdf)



2 comentarios:

Ernesto dijo...

Interesante temario, justamente cuando se creo la Ing. Informatica en el Peru, Maynard Kong tenia la vision de tomar como base lo que se conoce como Computer Science, en diferencia a lo que era la definicion de Ing. de Sistemas, osea el enfoque "sistema" a la gestion de problemas y organizaciones. Por eso se nos decia: "que es un sistema? puede ser un sistema de irrigacion, un sistema de gestion de transportes".

Hay un area de interseccion y nada despreciable entre ambas carreras, pero la frenetica de estos tiempos ha hecho que explicar tu carrera sea algo mas complejo, pues para el profano: "sistemas=sistemas de informacion" y creo que otra universidad saco ing. de sistemas de informacion o ing. de computacion y sistemas, a ver si me acuerdo.....

He hecho un articulo sobre la definicion de Ing. Informatico, me gustaria que lo leyeras y me des tu opinion sobre lo que deberia ser el "nucleo" de la Ing. de Sistemas en diferencia a la de mi carrera que como digo ahi es lo conocido como Computer Science.

JozeLuiz dijo...

Ernesto, es cierto, además de a Maynard Kong, le oí a Sergio Pavletich la historia de la creación de la especialidad de Ingeniería Informática, y su diferenciación con la Ingeniería de Sistemas que existía en la UNI, y la Ingeniería de Computación que había en San Marcos.

Al respecto de lo que debería ser el Núcleo de la Ingeniería de Sistemas, coincido en que la frenética de los tiempos, ayudada por la ausencia de un Sistema Universitario Nacional, permitió la proliferación de carreras con las mas diversas mezclas y sin mayor pertinencia.

Volviendo al punto de la Ingeniería de Sistemas, para ponerlo en término de perfiles, sería así:

-Modelar y simular sistemas y procesos complejos, que le permite planear, diseñar, simular, optimizar e implantar nuevos o mejorados sistemas, tanto naturales, sociales, organizacionales y tecnológicos.

-Diseñar nuevos procesos sociales y organizacionales, y formular los requerimientos de información, de recursos económicos-financieros, de remodelamiento organizacional, de competencias humanas y de gestión de proyectos de cambios, para su implementación.

Coincido en que existe una no despreciable intersección entre ambas carreras, pero la visión sistémica al centro del "core" es ciertamente una diferencia fundamental, aún más si parte del pre-grado. La formación ciencias básicas es fundamental y hace una gran diferencia también con los enfoques desde las ciencias sociales.