lunes, octubre 29, 2007

Escuchando a Jay W. Forrester... cambios estructurales y validación de los modelos

Adaptado de la lista de e-mail de la System Dynamics Society a partir de un e-mail de Jay W. Forrester


...La validación de la estructura es clave para el éxito del desarrollo de los modelos. Sin embargo, nosotros no revisamos, para determinar, si una estructura de un modelo dado es estable en el horizonte de tiempo de interés...

JF: Un modelo es una hipótesis (una teoría) acerca de la estructura que, a propuesta de uno, está causando el comportamiento de interés. Los modelos son una teoría en el mismo sentido en que la Ley de Ohm es una teoría en electricidad, o la teoría de Einstein, o la Relatividad.
No hay pruebas de la validez general de cada teoría propuesta para representar el mundo real, uno sólo tiene confianza en lo razonable y útil de cada teoría en algún campo de aplicación. Para un modelo de Dinámica de Sistemas, parte de la teoría afirmada se relaciona con la dimensión tiempo y la dimensión espacio de aplicabilidad.

Por la dimensión espacio me refiero al grado en que los modelo se ajustan, dados parámetros adecuados a las situaciones específicas, a todos los miembros de la clase de sistemas a los cuales el sistema de interés pertenece; es el modelo genérico con amplias posibilidades de aplicabilicación a través de sistemas así como a través del tiempo.


...Se podría pensar que es difícil creer que los modelos de Dinámica de Sistemas son teorías, a menos que las estructuras de los aspectos que están siendo modelados sean estables...

JF:
La duración de la estabilidad de la estructura está determinada por cuan profundo uno elige entrar en los procesos de toma de decisión. Permítame ilustrar con un ejemplo. En órdenes para mantener un inventario, hay una meta en cuanto a la cantidad adecuada de inventario; pero ¿cuál es esta meta?, ¿cómo está definida?, y ¿ sobre qué hotizonte de tiempo sería válida? En el corto plazo la meta podría ser mantener 1000 unidades de inventario, pero esto podría no ser sensible al crecimiento o caida de la demanda del producto. Entonces uno podría ir más lejos "detrás de bastidores" y decir que el inventario podría ser igual a cuatro semanas el valor de las ventas y,luego, el inventario podría crecer o disminuir con las ventas promedio en el largo plazo. Pero aún en el largo plazo ¿Por qué el inventario debería ser un número determinado de semanas de compra porque esto podría cambiar con el estado de la tecnología y con la velocidade de la idoneidad de las comunicaciones. Cuál es el objetivo más profundo? Tal vez sea para ser capaces de cubrir una determinada fracción, como 95%, de los pedidos de las existencias. Así, la historia de cumplimiento de pedidos puede ser invocada para moficicar el número de semanas de ventas a mantener.

El horizonte temporal es importante, pero este es incorporado como parte del proceso de modelamiento y como parte del supuesto dominio de utilidad del modelo.


...Se dice que la Dinámica de Sistemas no es efectiva en el tratamiento de problemas sociales, de los que la dinámica de las estructuras de los sistemas no son todavía predecibles...

JF: En un nivel suficientemente profundo, las estructuras sociales cambian lentamente, o no del todo. Todavía podemos extraer ideas relevantes de la conducta humana de los escritos de los antiguos griegos. Historias del apogeo y ocaso de las civilizaciones muestran repetidas dinámicas de crecimiento más allá del medio ambiente natural local y luego, un colapso. Las estructuras profundas de comportamiento humano sobreviven durante siglos para producir repetidos desastres. La cuestión aquí no proviene de la imposibilidad del modelado de hacer encajar un horizonte de tiempo deseado, sino más bien depende de las habilidades de la persona que hace el modelamiento y la exactitud de las afirmaciones acerca del dominio de la utilidad de un modelo en particular.

No hay comentarios.: