lunes, setiembre 17, 2007

Sistemas organizacionales y sociales ... cómo intervenirlos

((Aparecido en un primer momento en : mi otro yo...))
Hablaba con algunos amigos en la Facultad (FIIS-UNI) acerca de la taxonomía de los sistemas, y el lugar que ocupaban los sistemas organizacionales y sociales dentro de ella. Mientras hablábamos sobre la naturaleza de los comportamientos emergentes, recordaba lo siguiente:

"Emergencia es un proceso que sólo puede ser considerado como observador-dependiente. Hay una gran diferencia entre sistemas naturales y sistemas artificiales. Porque nosotros no estamos tratando con lo sistemas en la naturaleza sino con los sistemas en nuestra mente (ej. la descripción de los sistemas, los modelos de los sistemas). Cómo dividir la totalidad en partes si en los sistemas naturales no hay representación disponible de la totalidad..."

Volviendo a las organizaciones humanas, y teniendo en cuenta sus procesos emergentes, ¿cómo discernir entre los aportes individuales o los grupales?, o más aún, ¿es posible detectar aportes grupales, o son sólo una suma borrosa de aportes individuales?, ¿qué papel juegan aquí los procesos emergentes?, porque finalmente la organización opera tambien sobre los aportes individuales del mismo modo que los aportes individuales operan sobre la organización...

Algunas pistas dió Peter Senge en los 90 con su: maestría personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo, y pensamiento de sistemas ... Pero, ciertamente, puede sonar muy naif si no la ubicamos en un contexto adecuado; da la impresión que las actuales visiones holísticas en las organizaciones, que sólo usan ese "holismo" para que todo cuadre en la mismas metas financieras al final del período, hacen perder perspectiva rápidamente. Parece que todo esto funciona a un nivel distinto desde donde están parados los tomadores de decisiones.

Quizás es que la costumbre de ver siempre lo mismo hace más difícil el cambio de paradigma, como lo muestra aquella anécdota de una clase de Gregory Bateson : "Gregory used to tell us to look at our hand for five minutes. After two minutes, he would say, now compare it to a lizard. That worked. Now I am a redwood. Chalk on the blackboard."


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