martes, julio 23, 2013

La Ingeniería de Sistemas y la acreditación con ABET




Ahora que la UNI y la FIIS estar entrando en un serio proceso para optar por una acreditación internacional via ABET, y ante diversos comentarios acerca de este hecho y sus implicancias, queremos informar que SÍ, que es posible obtener la acreditación de ABET para la especialidad de Ingeniería de Sistemas como tal  (sin cambiarle de denominación). Y aquí hacemos un resumen de la situación.

Definiciones previas:

ABET: Acreditation Board for Engineering and Technology (Junta de Acreditación para Ingeniería y Tecnología de los Estados Unidos, pero que puede acreditar a nivel mundial bajo pedido de las instituciones)

ASEE-SED: American Society for Engineering Education - Systems Engineering Division (Sociedad Americana para la Educación en Ingeniería - División de Ingeniería de Sistemas)

GRCSEGraduate Reference Curriculum for Systems Engineering (Curriculum de Referencia para Graduados de Ingeniería de Sistemas)

INCOSE: International Council on Systems Engineering (Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas)

SEBoK: Systems Engineering Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimiento de la Ingeniería de Sistemas)

SCSE: Systems Centric Systems Engineering Programs (Programas de nivel básico  y avanzado que dirigen hacia un grado de bachiller o un grado superior en Ingeniería de Sistemas, constituyen una categoría distinta con un enfoque disciplinar. Aquí sólo están incluidos aquellos  programas donde como tales se designan como Ingeniería de Sistemas, y donde ésta es la principal área de estudio.)

DCSE: Domain Centric Systems Engineering Programs (Programas de nivel básico y avanzado que dirigen hacia un grado de bachiller o un grado superior con una especialización designada como Ingeniería de Sistemas X, Ingeniería de Sistemas de X, etc. En esta categoría se incluyen aquellos programas llamados Ingeniería de Sistemas pero dentro de un dominio de ingeniería padre.


  LA SITUACIÓN

ABET deja a las instituciones elegir el nivel de grado en el que se buscará la acreditación del programa, es decir,declarar si el primer grado profesional para entrar a la profesión está en el nivel básico (pregrado) o en el nivel avanzado (posgrado). Sin embargo, en 2006, ABET elimina la restricción sobre la acreditación en ambos  niveles para especialidades de dominio único.

Acreditación de Programas de Ingeniería de Sistemas. 
Los criterios para la acreditación de programas de Ingeniería de Sistemas en el nivel básico (pregrado) están basados en los Criterios Generales señalados por ABET para aquellas instituciones que ofrecen programas en este nivel. Las instituciones que buscan acreditación para un primer grado profesional en Ingeniería de Sistemas en el nivel de posgrado deben cumplir con los Criterios Generales señalados por ABET para niveles avanzados, además de los criterios de nivel básico.

Es política y práctica de la mayoría de instituciones académicas someter sólo sus programas de pregrado a la acreditación ABET. Actualmente existen 55 programas de pregrado de Ingeniería de Sistemas acreditados por ABET.

Concepto de Conducción por Múltiples Sociedades [Multiple Lead Society (MLS) Concept, en inglés].
Típicamente en ABET los programas son acreditados conducidos una sociedad profesional de la disciplina como guía. Los programas académicos de Ingeniería de Sistemas han sido acreditados por ABET por muchos años sin una Sociedad Profesional guía para estos programas. Los programas con títulos que incluyen el término "Ingeniería de Sistemas" modificados por  o unidos con otra disciplina pueden ser evaluados por los criterios de la asociación que lidere tal disciplina, sin embargo, no hay una asociación guía designada para al acreditación de los programas de "Ingeniería de Sistemas"  como tal, que no tienen  ningún modificador en su título (aunque esto no es indispensable para la acreditación en pregrado).

Para  manejar esta situación , el 21 de mayo del 2006 se tuvo una reunión en Baltimore organizada por ABET y administrativamente realizada por SAE International. Su propósito fue discutirla designación de una sociedad profesional guía para la acreditación de programas específicos de Ingeniería de Sistemas. Todas las sociedades miembros de ABET con interés en la acreditación de Ingeniería de Sistemas fueron invitadas a participar. Los participantes en la reunión incluyeron representantes de ABET y 14 organizaciones: AAEE, ASABE, ASCE, ASME, CSAB, IEEE, IIE, INCOSE, ISA, NSPE, SAE, SME, y ASME-AIME.

La misión de ABET se lleva a cabo a través de las sociedades profesionales de ingeniería en calidad de entidades participantes. Después de un proceso de solicitud y aprobación de 7 años, el Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas (INCOSE) se convirtió en una sociedad participante de ABET el 2008, tres años después el Consejo Constituyente de Ingeniería de Sistemas de la ASEE ganó el estatus completo de División.

En consecuencia a todo ello, ABET ha adoptado un enfoque de Conducción por Múltiples Sociedades (MLS) para la acreditación de grados de programas que sean de interés para más de una sociedad participante en INCOSE. Ingeniería de Sistemas es uno de los primeros programas manejados bajo este enfoque, las características de los cuales son:
  1. EL enfoque MLS aplica  a los programas SCSE, fomentando así  la cooperación dentro de la Ingeniería de Sistemas y evitando la competencia excesiva. 
  2. INCOSE asume la obligación nominal de acreditar a través de ABET a los programas de grado de Ingeniería de Sistemas que soliciten su acreditación.
  3. INCOSE tiene la posibilidad de colaborar con aquellas sociedades profesionales participantes de ABET que incorporen temas de Ingeniería de Sistemas en sus dominios de estudios de ingeniería (ASME, IEEE, IIE, ISA, SAE, SME, y otras que podrían unirse al cluster MLS de Ingeniería de Sistemas)
  4. Mediante su estatus de sociedad profesional participante, INCOSE, tiene participación directa en el mundo académico para programas SCSE e influencia indirecta en programas DCSE, todos administrados dentro de la empresa programática de acreditación de ABET.
  5. En la actualidad no existen criterios específicos del programa de Ingeniería de Sistemas (requeridos para el nivel de posgrado), pero INCOSE se encuentra trabajando en el desarrollo de estos criterios