viernes, junio 18, 2010

Competencia y Conflicto - Russell Ackoff

Rediseñando el Futuro - Russell Ackoff

Nota sobre la Economía del Mercado Interno
Russell Ackoff

Competencia y Conflicto

Es claro que la economía de mercado interno fomenta la competencia. Por esta razón una de las preguntas más comunes de quienes lo defienden es: No es este tipo de economía la que inicia e incrementa los conflictos entre las partes involucradas en la organización? La respuesta es NO, pero las razones no son las que aparentan. La pregunta está basada en tres comunes y erróneos conceptos, pero no obvios.

Primero, Conflicto y Competencia no son la misma cosa. Los conflictos ocurren cuando incrementos en las chances de lograr un objetivo causan decrementos en las chances de lograr otros. Los dos objetivos, o quiénes los tienen, se dicen en conflicto. Por consiguiente, el conflicto puede ocurrir dentro o entre individuos.

La competencia es el conflicto dentro de la cooperación. Por ejemplo, en un partido de tennis entre dos amigos, ellos entran en conflicto en lo que se refiere a ganar, en cuanto aumenta las posibilidades de uno de ellos de ganar, disminuye las posibilidades de ganar del otro. Sin embargo, tienen un objetivo común de recreo, que se cumple mejor cuanto más intenso es el conflicto entre ellos por ganar. En la competencia económica dos proveedores en competencia están en conflicto con respecto a las ventas a un cliente potencial o participación de mercado, pero ellos están cooperando en lo que respecta a facilitar al cliente un mejor valor por su dinero. Así, el objetivo de cooperación en la competencia puede ser compartido por las partes en conflicto o puede pertenecer a un tercero (por ejemplo, el cliente)

No es de sorprenderse que a menudo la competencia sea definida como conflicto sujeto a ciertas reglas. Las reglas diferencian una pelea callejera de un combate de boxeo. La función de las reglas es asegurar cooperativismo del conflicto en relación con el fin común. En el caso de un combate de boxeo que protege la "sensibilidad "de la audiencia, y no la capacidad física de las partes en conflicto. En el caso de la competencia económica las reglas protegerían los intereses de los clientes y consumidores.




jueves, junio 17, 2010

Inteligencia Artificial y Cibernética

Es un lugar común escuchar el uso del término "cibernética" como equivalente de "aquel hecho informático en un entorno de computadoras y robots", por desgracia esta aberración no es exclusiva del hablar del ciudadano común y corriente poco informado, sino que ha alcanzado un alarmante uso generalizado entre académicos y profesionales de disciplinas relacionadas a ella.

Hace un tiempo escribimos un post sobre la definición de Cibernética , ahora , a modo de ejemplo y divulgación quisiéramos referirnos al tema de la Inteligencia Artificial y la Cibernética.

Para muchos estas dos disciplinas son muy afines, pero eso es sólo una apariencia,la utilización de algunos mecanismos cibernéticos en la Inteligencia Artificial de ningún modo la hacen Cibernética, pues ésta como disciplina tiene sus propios fundamentos.

De hecho, a manera de anécdota, cuando Humberto Maturana, respetado cibernetista, co-creador junto a Francisco Varela del concepto de "Autopoiesis", estuvo en los laboratorios de Inteligencia Artificial del MIT en los albores de esta disciplina, donde se aplicaban y discutían los postulados fundamentales de la Inteligencia Artificial, este salió bastante desilusionado por el mecanicismo reinante, él, biólogo de formación y cibernetista en ciernes, notaba serias complicaciones para el éxito e la Inteligencia Artificial fundada en dichos postulados. Tiempo después la Inteligencia Artificial tuvo un apogeo muy grande (mucho más del que nunca ha tenido la Cibernética) pero eventualmente a fines de los 80 y comienzos de los 90 se topo contra las dudas que ya había previsto, no sólo Humberto, sino muchos otros cibernetistas.

Para aclarar un poco el tema revisemos un resumen de los postulados principales de ambas disciplinas

(c) Paul Pangaro 1990 - traducción blogfiisuni


Podríamos intentar resumir diciendo que la Inteligencia Artificial es más "realista" en el sentido en que cree en una realidad objetiva, la cual tiene que descubrir, en cambio la Cibernética es más bien "constructivista", pues co-construye la realidad en una dinámica de relación y adaptatividad. Las implicaciones de estas diferencias son muy grandes.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado podríamos notar que la Teoría del Caos, por ejemplo, se acopla mejor con un enfoque cibernético que con uno de inteligencia artificial. Por otro lado se nota también el espectro generalizable más amplio de la Cibernética, cuyos principios bien pueden ser aplicados, como de hecho lo es, a organizaciones sociales.

En ese contexto mostramos 2 videos que ya publicamos con anterioridad.

El primero contiene una explicación de la "crisis financiera mundial"




Este otro es de un robot llamado AMOS que fue construido tomando en cuenta no los postulados de la Inteligencia Artificial sino los de la Teoría del Caos, este un robot que puede moverse como un insecto, ali­men­tado por un cir­cuito sen­cillo es capaz de generar muchos com­por­tamien­tos com­ple­jos. El cir­cuito emplea la idea del teoría del caos de que los sis­temas son muy sen­si­bles a pequeños cam­bios, los cuales pueden ráp­i­da­mente ser mag­nifi­ca­dos. EL robot puede usar su cir­cuito sim­ple para respon­der a la luz y el sonido, sacar el pie de un agu­jero, o huir de obstácu­los lan­za­dos a su paso.