lunes, abril 28, 2014

Fundamentos filosóficos en el pensamiento de sistemas

Metodologías como las del profesor Peter Checkland, Soft Systems Methodology (SSM), son explícitas respecto a los fundamentos filosóficos en que se basa.

En la etapa 2, de las 7 etapas de la SSM , hay que realizar un cuadro pictográfico y este debe ser fenomenológico, hermeneútico, debe tener descripciones epistemológicas y debe ser sistémico.



A continuación una breve explicación de cada uno de estos fundamentos filosóficos:

Descripción Epistemológica:
Una descripción de una entidad concreta o abstracta acerca de lo que supuestamente "hace" en lugar de describirla por sus características intrínsecas (las descripciones por sus características intrínsecas se llama descripción ontológica). Este tipo de descripción depende de la interpretación de un observador acerca de lo que la entidad concreta o abstracta está haciendo en un lugar y tiempo dado. Esto es, por ejemplo, un lapicero puede ser interpretado como un "instrumento para capturar las ideas sobre un papel", sin embargo, dependiendo de cómo es usado, este podría además ser interpretado como un "instrumento de protección personal" o un "instrumento para sujetar papeles".

Descripción Fenomenológica:
Este marco filosófico, propuesto por Edmund Husserl, propone que para describir un objeto (en el mundo real), debe haber un sujeto (observador) que lo describe. En este sentido la relación objeto-sujeto es esencial para describir el fenómeno existencial. Pero eso no es todo, el sujeto que observa el objeto lo está interpretando subjetivamente, más precisamente, sugiriendo una intención. En este sentido no existe una verdad única sobre un objeto, sino tantas interpretaciones como observadores exista.

Hermeneútica:
Marco filosófico propuesto por Hans-Georg Gadamer. La hermeneútica es la combinación de tres marcos filosóficos, los cuales son: el historicismo de Dilthey, el existencialismo de Sartre, y la fenomenología de Husserl. La visión hermeneútica del mundo real involucra una visión dinámica y fenomenológica del mundo real en la que tanto el proceso evolutivo del sujeto que observa como el proceso evolutivo del objeto observado son relevantes, lo que da lugar a una interpretación compleja que impide el entendimiento del fenómeno que ocurre en el mundo real.

Descripción Sistémica
Descripción multidisciplinaria y transdisciplinaria del mundo real, que desde distintas miradas observa en un sistema, sus relaciones, componentes, objetivo, y su dinámica desde distintas perspectivas.


domingo, abril 27, 2014

Ciencia de Sistemas

Es un campo interdisciplinario de la ciencia que estudia la naturaleza de los sistemas complejos en la naturaleza, sociedad e ingeniería.

Es parte del amplio conocimiento de sistemas el cual puede ayudar a proveer un lenguaje común y fundamentos intelectuales, y llevar a la práctica conceptos, principios, patrones y herramientas de sistemas haciéndolos accesibles a la ingeniería de sistemas.

El siguiente diagrama resume las relaciones entre la ciencia de sistemas y otras secciones del cuerpo de conocimiento de la ingeniería de sistemas (SEBoK)



La ciencia de sistemas reúne la investigación en todos los aspectos de los sistemas con el objetivo de identificar, explorar, y entender los patrones de la complejidad que atraviesan varios campos disciplinarios y áreas de aplicación. Busca desarrollar fundamentos interdisciplinarios que pueden formar la base de teorías aplicables a todo tipo de sistemas, independiente del tipo de elementos o aplicación, adicionalmente, podría formar los fundamentos de una meta-disciplina que unifica las especialidades científicas tradicionales.

Las personas que piensan y actúan en un modo de sistemas son esenciales para el éxito tanto en la investigación como en la práctica. La investigación de sistemas exitosos no sólo aplicará pensamiento de sistemas al tema que está siendo investigado sino que además considera un enfoque de pensamiento de sistemas al modo en que la investigación es planeada y conducida. También debería ser beneficioso contar con personas involucradas en investigación quienes tengan, por lo menos, una consciencia de la práctica de sistemas e idealmente se involucren en las aplicaciones prácticas de las teorías que ellos desarrollan.

Referencias Primarias
Checkland, P. 1999. Systems Thinking, Systems Practice. New York, NY, USA: John Wiley & Sons.
Bertalanffy, L. von. 1968. General System Theory: Foundations, Development, Applications, Revised ed. New York, NY, USA: Braziller.
Flood, R.L. 1999. Rethinking the Fifth Discipline: Learning within the Unknowable. London, UK: Routledge.

Tomado del SEBoK
Traducción propia