sábado, diciembre 28, 2013

EL VALOR Y DESAFÍOS DE LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD



Un nuevo y convincente libro sugiere la necesidad de una revolución científica en la forma como se pone en práctica la ayuda a los necesitados. Pero hay desafíos clave.

La Ayuda a necesitados ha tenido cierto éxito, ayudando a sacar de la pobreza a mil millones de personas durante las últimas dos décadas. Pero establecer cuánto se ha hecho de una contribución es más complicado. Y ahora el reto es sostener eso y llegar a los siguientes mil millones que están más metidos en la pobreza que los primeros mil millones.

El investigador sobre Desarrollo Ben Ramalingam sostiene que lo hecho hasta ahora no va a cumplir con ese objetivo sin un replanteamiento fundamental. El libro de Ramalingam “Ayuda en el límite del caos”, publicado la semana pasada, hace que ese argumento sea convincente. Su documentación sobre los fracasos y sus interrogantes sobre los éxitos en la ayuda a necesitados – como en la erradicación de la viruela son impresionantes.

El libro aboga por una aplicación más cuidadosa y consistente de la misma clase de pensamiento científico que ha explicado cómo crecen los embriones o cómo mueren las galaxias: el análisis de sistemas adaptativos complejos, más ampliamente conocido como teoría de la complejidad.

La ciencia a menudo se aplica a sectores específicos de desarrollo, desde la salud hasta la agricultura y medio ambiente. Pero aquí, Ramalingam clama que la ciencia se sitúe realmente en el corazón de cada intervención de desarrollo – esencialmente desarrollo como ciencia.

El libro también cuestiona el modo en que las instituciones de desarrollo tienden a pensar de la ciencia, que  muestran que la ciencia no es más que un instrumento que se pone en un programa como una herramienta en una máquina. En lugar de ello Ramalingam y los teóricos de la complejidad argumentan que la ciencia puede dar forma al modo como concebimos los programas de desarrollo en sí mismos y lo que ellos deberían intentar lograr.

La ciencia de la complejidad no se trata de intervenciones para un mundo ordenado artificialmente, sino que se trata del entendimiento y documentación de las complejidades del mundo real, y este ha construido la capacidad para hacerlo. El enfoque es, como señaló David Dickson director fundador de SciDev.Net, prometedor. Y se aleja de la visión simplificada de la ciencia y la tecnología que la mayoría de ONGs típicamente tiene, como lo ha descrito Duncan Green de Oxfam.

Revelaciones del Pensamiento Sistémico

La estructura del libro refleja los sistemas adaptativos complejos que este describe. Al sumergirte en cualquier página a primera vista las ideas parecen vagamente familiares  y abrumadoras. Visto de este modo  el libro parece un tanto  repetitivo, haciéndose eco de la arrogancia y experiencia en mucha de la puesta en práctica sobre Desarrollo. Pero si se profundiza revela una estructura sutil e ideas genuinas sobre la aplicación del pensamiento de sistémico aplicados al Desarrollo.

Y es importante tener en cuenta que hay muchas opciones para poner en práctica – el libro no presenta un modelo único.

Me llama la atención que hay cuatro principios de la teoría de la complejidad para la Ayuda a necesitados y el Desarrollo. Primero, que la sociedad y la economía son, como la naturaleza, sistemas. De hecho las sociedades y las comunidades a menudo actúan como sistemas integrados en otros sistemas – piense en poblaciones vinculadas a políticas nacionales, instituciones tradicionales y mercados multinacionales. En segundo lugar los agentes en estos sistemas interactúan unos con otros y con su entorno constantemente y responden mutuamente a los cambios en ellos, esto significa que cada acción tiene una red de consecuencias en cascada, y el entendimiento de esta dinámica es crucial para entender el cambio.

En tercer lugar, a pesar de estas interacciones complejas, el comportamiento individual o institucional está gobernado por reglas simples que son el resultado de procesos evolutivos de adaptación, un ejemplo de esto podría ser la procreación en el mundo natural en que la variedad de formas en que los organismos tienen sexo está determinado por su entorno y respaldado por el impulso básico para mantener la especie.

Por último, este tiene una serie de implicaciones. Fundamentalmente, la necesidad de un mapeo comprehensivo del entorno, las redes, y la dinámica dentro de ellos, así como la necesidad de considerar el desarrollo como el facilitador de muchas acciones experimentales más que un diseño único, grande y estandarizado de intervenciones.

Las implicancias de todo esto son similares a los cambios de paradigma en las disciplinas científicas.

Desafíos de la Complejidad

Pero hay desafíos que enfrenta la aplicación de la teoría de la complejidad a la práctica actual del Desarrollo – muchas de ellas se reflejan en el libro en sí.

Ramalingam pone en claro que este no es un libro de instrucciones. Sin embargo, una descripción acumulativa clara de  sistemas adaptativos complejos desde la perspectiva de la planificación del Desarrollo ayudaría al argumento.

Alguien en algún lugar enfrentará el dilema de poner en práctica estas ideas – lo que se conocen el libro y en otros lados como “manera de pensar”- debido a que hay cuestiones prácticas complicadas alrededor de la implementación. Por ejemplo ¿Cómo conseguir el nivel de “zoom: adecuado para mapear a los agentes y las dinámicas cuando uno es consciente de que todo está conectado?

Una crítica constructiva y sustantiva de los sistemas adaptativos complejos para el Desarrollo podría ser útil. Esto es importante para el crecimiento de cualquier cuerpo de conocimiento científico.

También queda sin resolver la idea de que este tipo de análisis de sistemas es indiferente de la agenda normativa en el corazón del trabajo en Desarrollo: No dejar a nadie atrás. De hecho, describir la sociedad como un ecosistema natural requiere un enfoque bastante desapasionado sobre el sufrimiento y el poder. Por supuesto el análisis de sistemas podría mapear las dinámicas de género por ejemplo, pero se necesita hacer más trabajo para construir los argumentos, y casos de estudio para esto.

Y es necesario que haya más estudios de impacto de la ciencia de la complejidad – no tanto por demostrar su valor sino más por la síntesis y revisión de sus aplicaciones. Por ejemplo, todos los enfoques, modelos y herramientas derivados del análisis de la complejidad a los que el libro hace referencia ofrecen igual valor a pesar de la clara diferencia en lo contextos aplicados y los recursos que se necesitan.

Podría ser útil evaluar estas aplicaciones en relación con las fortalezas y debilidades de los diversos objetivos o parámetros relativos. Una vez más, esto está más allá del alcance de este libro, pero es para que lo considere la práctica del Desarrollo.

Cuando se trata de aplicación, necesitan considerarse la disponibilidad y calidad de los datos. Para poner el problema en perspectiva, sólo cinco de los países del África Subsahariana tienen registros actualizados creíbles de sus datos nacionales. Demasiados sistemas de datos están muy fragmentados para enfrentar el reto del análisis de la complejidad.

Esto pone de relieve que el cambio requerido a través del desarrollo de la práctica de la teoría de la complejidad no puede ser exagerado. Esto implica una revolución en las estructuras de financiamiento, la dotación de personal y la comunicación. Como Ramalingam señala, ningún sistema puede cambiar si cambia por sí mismo. Así que estamos de vuelta en un problema fundamental: ¿Cómo llevar a cabo el cambio institucional y la transformación social en una escala que hace la diferencia?

Curiosamente el libro menciona la experiencia del Banco Mundial con el análisis de la complejidad en torno a diversos aspectos de la reforma política en el Sudeste Asiático. Una de las lecciones claves que surgió de esta experiencia fue  que los reformadores necesitaron encontrar espacios donde el cambio ya estaba en marcha, o que es aprovechado con mayor facilidad en el sistema, y facilita el cambio. Efectivamente esto significaba  escalar de nuevo la ambición del banco, e incluso su visibilidad. Teóricos de la complejidad podrían querer recordar esta lección ya que ello construye su argumento.

Pero ninguno de estos desafíos es tan grave como para que los profesionales del Desarrollo pasen por alto los sistemas adaptativos complejos. Al igual que las caricaturas del libro, sería una vergüenza terrible ignorarlas. Ramalingam ha dado el punto de partida de un debate crucial acerca del uso de la ciencia en el Desarrollo – Busque las reacciones de los personajes claves en las páginas de opinión de SciDev.net

Nick Ishmael Perkins
Director de SciDev.Net
@Nick_Ishmael

Traducción propia