domingo, agosto 25, 2013

¿Qué es un sistema para un Ingeniero de Sistemas?

La palabra sistema es usada en muchas áreas de actividad humana y en muchos niveles. Pero ¿Qué es lo que quieren decir los practicantes e investigadores de sistemas cuando ellos usan la palabra sistema? ¿Hay alguna parte de este significado que sea común a todas las aplicaciones? El siguiente diagrama resume el modo en que esta pregunta es explorada en esta área de conocimiento.


Se exploran los conceptos de sistemas abiertos y sistema cerrados. Los sistemas abiertos son descritos por un conjunto de elementos y relaciones, son usados para describir muchos fenómenos del mundo real. Los sistemas cerrados no tienen interacción con su entorno. En esta área de conocimiento se describen dos aspectos particulares de los sistemas, complejidad y emergencia, estos dos conceptos representan muchos de los retos los cuales hacen necesario el pensamiento de sistemas y una apreciación a la ciencia de sistemas en la Ingeniería de Sistemas.

Se presentan algunas clasificaciones de sistemas, caracterizados por  tipos de elementos o por su propósito.

Dentro del SEBoK un sistema de ingeniería es definido como una combinación compuesta de tecnología y personas en el contexto de entornos naturales, sociales, de negocio, públicos o políticos, creados , usados y sostenidos por un propósito identificado. La aplicación del enfoque de sistemas  aplicado a sistemas de ingeniería requiere la capacidad para ubicar los problemas y oportunidades en el sistema más amplio que los contiene, para crear o cambiar un sistema de ingeniería-de-intereses específico, y para entender y tratar con las consecuencias de estos cambios en los sistemas más amplios apropiados. El concepto de un "contexto de sistema" permite que todos los elementos del sistema y las relaciones necesarias  para soportarlo sean identificados.

Las discusiones de contextos de sistemas de ingeniería incluyen la idea general de grupo de sistemas para ayudar a tratar con situaciones en las cuales los elementos de un sistema de ingeniería son en sí mismos sistemas de ingeniería independientes. Para ayudar a proveer un enfoque  para las discusiones de como la Ingeniería de Sistemas es aplicada a los problemas del mundo real, se introducen en el área de conocimiento cuatro contextos de los sistemas de ingeniería:

1.- Contexto de los sistemas de producto
2.- Contexto de los sistemas de servicio
3.- Contexto de los sistemas empresariales
4.- Contexto de los sistemas de sistemas (sos) de capacidades.

Los detalles de cómo se aplica la Ingeniería de Sistemas a cada uno de estos contextos se describe en la Parte 4: Aplicaciones de la Ingeniería de Sistemas.


Referencias Primarias
  • Bertalanffy, L., von. 1968. General System Theory: Foundations, Development, Applications, rev. ed. New York, NY, USA: Braziller.
  • Magee, C. L., O.L. de Weck. 2004. "Complex System Classification." Proceedings of the 14th Annual International Council on Systems Engineering International Symposium, 20-24 June 2004, Toulouse, France.
  • Rebovich, G., and B.E. White (eds.). 2011. Enterprise Systems Engineering: Advances in the Theory and Practice. Boca Raton, FL, USA: CRC Press.
  • Sheard, S.A. and A. Mostashari. 2009. "Principles of Complex Systems for Systems Engineering". Systems Engineering, 12(4): 295-311.
  • Tien, J.M. and D. Berg. 2003. "A Case for Service Systems Engineering". Journal of Systems Science and Systems Engineering, 12(1): 13-38.


Tomado del SEBoK
Traducción propia