viernes, mayo 10, 2013

Cinco teorías clave - Teoría de Sistemas - Desarrollo Organizacional

Hay cinco teorías clave que proveen bases sólidas para el trabajo que quienes ejercen el Desarrollo Organizacional. Buenos fundamentos teóricos son esenciales para quien ejerce el Desarrollo Organizacional. Cuanto mejor conozca la teoría, mejor conocerá la naturaleza compleja e intrincada de los procesos y herramientas del Desarrollo Organizacional


Teoría de Sistemas en resumen

La Teoría de Sistemas fue introducida por Ludwig von  Bertalanffy (1950) y fue introducida en los ámbitos organizacionales por Katz y Khan (1966). La Teoría de Sistemas es un enfoque para organizaciones que mira a la empresa como un organismo con partes independientes cada cual con su propia función específica y con responsabilidades interrelacionadas. El sistema puede ser toda la organización, un departamento,  división o equipo, pero, ya sea la totalidad o sólo una parte, es importante, para quien ejerce el Desarrollo Organizacional, entender como opera el sistema, y cuáles son las relaciones que tienen las partes que conforman la organización.

El énfasis en el Desarrollo Organizacional es que los sistemas reales son abiertos a e interactuan con su entrono, y es posible que adquieran nuevas propiedades a través de la emergencia de éstas, dando como resultando una entidad en continua evolución. En lugar de reducir una organización a las propiedades de las partes o elementos que la conforman, la teoría de sistemas se enfoca en la disposición e interrelaciones entre las partes que los conectan como un todo.

Puntos Clave
  1. La organización es un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente y está continuamente adaptándose y mejorando.
  2.  La organización influye y es influenciada por el medio ambiente en el que opera.
  3. Si una organización ha de ser eficaz, debe prestar atención al entorno externo, y tomar las medidas necesarias para ajustarse y adaptarse a los cambios para seguir siendo relevante
  4. Todas las partes de la organización están interconectadas y son interdependientes; Si una parte del sistema es afectada, todas las partes lo son.
  5. No es posible saber todo sobre el sistema, pero si se mira con suficiente atención se puede descubrir   un montón de pistas acerca de él.

Aplicando Teoría de Sistemas en una intervención de Desarrollo Organizacional
  1. Use grupos mixtos para lograr una comprensión rica de cómo se ve el cambio desde diferentes perspectivas.
  2. Genere una visión holística de lo que se debe hacer para dar a la organización un futuro seguro.
  3. Utilice eventos de diagnóstico para mejorar el entendimiento de las personas acerca de independencias importantes y para ayudarles en la elaboración de un camino a seguir.
  4. Ayude a diferentes subsistemas a funcionar bien juntos en áreas independientes.
  5. Utilice procesos que incrementen la colaboración entre las unidades.
  6. Honra la primacía de las relaciones entre los diferentes grupos.
  7. Siempre que sea posible traer personas/datos externos para estimular a la organización a pensar en las cuestiones importantes.
  8. Exponga a las personas al mundo externo en el cual la organización opera.
  9. Asegúrese que la organización se mantenga sensible a lo que ocurre en el exterior y no se encierre en su propia perspectiva.
  10. Ayudar a entender al equipo de liderazgo que ellos no tienen toda la data que se requieren para gestionar el cambio que la organización desea.



Aparecido  originalmente en :  Organisation Development 
traducción propia