viernes, marzo 14, 2008

SISTEMAS DINÁMICOS Y MODELOS BASADOS EN AGENTES


En el estudio de sistemas socio-económicos complejos, cuando uno se enfrenta a la decisión de elegir el modelo de simulación, se debe tener en cuenta las características del sistema que le interesan modelar, por la esencia misma de los sistemas estos tienen múltiple naturaleza (como la naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz). Siendo éstas complementarias.

En la literatura podemos encontrar claramente diferenciados dos tipos importantes de Modelos:

  • Modelos Dinámicos, que capturan el comportamiento del sistema como agregado de totalidades, distribuciones de atributos para subpoblaciones de un sistema; la metodología de modelamiento más usada es la Dinámica de Sistemas, que con niveles y flujos, describe el comportamiento en el tiempo de partes que interactúan de modo no lineal, y con bucles de retroalimentación.

Aqui por ejemplo el subsistema construcción de un modelo hecho con el software para Dinámica de Sistemas: Stella, de un sistema que intenta capturar la dinámica poblacional de la ciudad de Cajamarca (Perú).





  • Modelos Basados en Agentes, observa las consecuncias globales da la simulación de las decisiones, percepciones y acciones de individuos interactuando en un espacio dado; se trata de simular numerosos agentes heterogeneos, lo que s eobserva es el resultado de las interacciones entre ellos.

Aqui la simulación con el software Netlogo de un modelo que intenta simular el fenómeno de segregación.



Ambos modos capturan distinta características de los sistemas, se pudieran usar de modo complementario.


Existe además otros modos de visualizar sistemas complejos con teoría de redes por ejemplo.




Para más detalles revisar:

  • "Teorías de la Complejidad y el Caos en Ciencias Sociales. Modelos Basados en Agentes y Sociedades Artificiales", Jorge E. Miceli - Sergio G. Guerrero - Ramón A. Quinteros - Diego Díaz - Mariano Jordan Kristoff – Mora Castro (en pdf - bajar aqui)
  • International Network for Social Network Analysis (website)
  • Curso de Netlogo, en español, (entrar como invitado, link aqui)
  • Software para simulación (Sistemas basados en agentes y Dinámica de Sistemas) Netlogo
  • Software para simulación de redes Network Workbench (website)
  • Tutoriales de Network Workbench (website)
  • Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas (website)
  • Cacit group - Dinámica de Sistemas (website)


4 comentarios:

olasydiagonales dijo...

Jose Luis muy bueno, mi email, es garcialacamara@yahoo.com.ar y soy parte de cacitgroup.com consultora argentina en dinamica de sistemas utilizando powersim
saludos cordiales
Carlos Alberto Garcia Lacamara

JozeLuiz dijo...

Muchas gracias Carlos Alberto. Agregaré a Cacit group a los links que sugiero al final del post. El año pasado no pude asistir al Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, pero este año en Santiago seguramente estaré. Saludos y éxitos.

Daniel Sepulveda-Estay dijo...

muy buen blog, saludos

Anónimo dijo...

Hola, interesante tu publicación .... ahi te dejo un link con un ejercicio que encontrado en otro blog ... pero nose si esta bine :S http://darwinomartics.blogspot.com/2013/04/caso-alamacen-practica-de-dinamica.html