sábado, diciembre 15, 2007

Las retroalimentaciones y retardos...

Este vídeo fue hecho por la WWF de Brasil... en ella se expresan claramente los retardos y retroalimentaciones de los que habla la Dinámica de Sistemas



viernes, diciembre 14, 2007

Ingeniería y Sistemas Complejos

Tomado de: Complejidad

La gran diferencia entre los sistemas biológicos y los de ingeniería es que los primeros son adaptativos y los segundos son fruto del diseño. Pero el abordamiento de la complejidad por parte de la Ingeniería (de Sistemas)* , hace que los sistemas de ingeniería se puedan considerar como sistemas complejos (redes de energía eléctrica, autopistas, organizaciones, Estados).


Algunas ideas, sin duda interesantes en este respecto, las expuso Julio Ottino, profesor de Ingeniería de la Northwestern University, en un comentario sobre >>> ingeniería de sistemas complejos <<< publicado en Nature en 2004.

Notas:
* Agregado mio.

jueves, diciembre 06, 2007

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INGENIERÍA INFORMÁTICA, PRESENTE Y FUTURO

En la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI), se llevará a cabo esta Conferencia... En un esfuerzo por recuperar la identidad de la especialidad de la Ingeniería de Sistemas, que a pesar de la claridad de las diferencias se sigue tomando erradamente por sinónimo de Ingeniería Informática en muchos ámbitos. Se busca esteblecer como son dos ámbitos que si bien pueden ser complementarios pertenecen a dos dimensiones distintas.

Están todos invitados.

AUDITORIO
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
JUEVES 13 DE DIC
6:00 P.M.

conferencia

Link recomendado:
-Informe del Colegio de Ingenieros del Perú acerca de la Ingeniería de Sistemas (pdf)



miércoles, diciembre 05, 2007

DINÁMICA DE SISTEMAS EN UN ASCENSOR

Tomado de la web:
http://www.stewardshipmodeling.com/

versión original (en inglés)

Dinámica de Sistemas en un Ascensor

Este documento es un intento por ayudar a los lectores que empiezan a entender lo que es la dinámica de sistemas. Este documento presenta muchas respuestas a un reto que se propuso en la lista de correo electrónico de Dinámica de Sistemas en 1997 por el Sr Fabian Szulanski. El reto del Sr Szulanski a la lista fue el siguiente:

Les reto a definir la Dinámica de Sistemas como si alguien en un ascensor les preguntaría por ello, es decir dejándoles menos de 30 segundos para explicar.

Este reto provocó pronto una respuesta. Aquí están algunas respuestas que creo que rápidamente (de acuerdo con lo prescrito por lo del ascensor) capturaron algunos de los diversos puntos de vista sobre la Dinámica de Sistemas.





De: Dr. George Richardson,

Yo diría que ‘La Dinámica de Sistemas’ es el uso de simulación computarizada para el análisis de políticas públicas en sistemas complejos. Esta gran contribución está ayudando a la gente a construir progresivamente mejores entendimientos de algún problema dinámico, y anticipar debilidades en iniciativas de políticas que pueden desarrollarse en el tiempo.


“Si aún tienes tiempo (y una audiencia). Diría que esto basa gran parte de su poder en una perspectiva de retroalimentaciones – la realización de resistentes problemas dinámicos que se plantean en situaciones con muchas presiones y percepciones que interactúan para formar bucles de causalidad circular más que simples cadenas mono causales. Los humanos son realmente buenos pensando toda la complejidad interconectada y realmente débiles infiriendo sus implicancias sin el apoyo de modelos de simulación.”


“Y tú estás ahora en el lobby, de modo que probablemente no seas capaz de darle una buena lista de referencias…”


George P. Richardson
G.P.Richardson@Albany.edu

Rockefeller College of Public Affairs and Policy
Phone: 518-442-3859
University at Albany - SUNY, Albany, NY 12222
Fax: 518-442-3398







De Dr. Jay Forrester, fundador del campo de la Dinámica de Sistemas,


"La Dinámica de Sistemas trata con cosas que cambian a través del tiempo, lo cual incluye a la mayoría de cosas que nos parecen importantes. Se usa simulaciones para tomar el conocimiento que ahora tenemos acerca de detalles del mundo que nos rodea, y nos muestra porque nuestros sistemas sociales y físicos se comportan como lo hacen. La Dinámica de Sistemas muestra como la mayoría de nuestras propias políticas de toma de decisión son la causa de los problemas por los que usualmente culpamos a otros, y cómo identificar políticas que podemos seguir para mejorar la situación."


[Esto puede funcionar si el edificio es suficientemente alto, y si la persona realmente quiere saber]

Jay W. Forrester
Professor of Management, Emeritus and Senior Lecturer,
Sloan School, Massachusetts Institute of Technology
Cambridge, MA 02139
tel: 617-253-1571 fax: 617-258-9405
email:
jforestr@mit.edu






De Dr. Eric Wolstenholme,

"Se me ocurre que una clara forma de expesar en un ascensor (subiendo)la definición de Dinámica de Sistemas podría ser presentar esta como una exposición de la misión. Aquí va:

"El qué, por qué y cómo de la Dinámica de Sistemas:

"Qué: Una rigurosa metodología que ayuda a pensar, visualizar, compartir, y comunicar la evolución futura de complejas organizaciones y su desempeño a través del tiempo,

"Por qué: Con el propósito de resolver problemas y crear diseños más robustos, minimizar los riesgos de sorpresas desagradables y consecuencias no imprevistas.

"Cómo: creando mapas operacionales y simulando modelos los cuales externalizan modelos mentales y capturan las interrelaciones de procesos físicos y de comportamientos, límites organizacionales, políticas, retroalimentación de la información y retrasos de tiempo; y mediante el uso de estas arquitecturas testear los resultados holísticos de los planes alternativos e ideas.,

"Dentro de: Un marco que respeta y fomenta las necesidades y valores de la conciencia, apertura, responsabilidad e igualdad de los individuos y equipos."

Dr. Eric Wolstenholme ( Eric@Cognitus.co.uk )
London Business School



De Dr. Barry Richmond,

"DS en 30 segundos en un ascensor:

"Darle sentido a la realidad, todos la simplificamos. Llamemos a esas simplificaciones "modelos mentales." Nosotros simulamos nuestros modelos mentales con el fin de determinar qué curso de acciones implementar, cuáles alternativas elegir, cuáles estrategias mejoraran el logro de nuestros objetivos.

"La historia muestra que nuestras elecciones y decisiones a menudo nos dejan con huecos en nuestros pies. Nosotros a menudo herimos nuestros pies por dos razones: (1) las asunciones que constituyen los modelos mentales que construimos no son lo suficientemente congruentes con la realidad que ellos están buscando representar, y (2) nuestras simulaciones de esos modelos no son correctas pues no observan las consecuencias dinámicas que implican esas asunciones en los modelos.

"La Dinámica de Sistemas es un enfoque el cual puede ayudarnos a construir modelos mentales que sean más congruentes con la realidad y que luego modele ese modelo con más exactitud. La Dinámica de Sistemas entonces incrementa la probabilidad de que se produzcan las consecuencias que buscamos."

Dr. Barry Richmond
High Performance Systems, Inc.
brichmond@hps-inc.com



De Dr. Ed Gallaher,

"Creo que podría decir algo como esto:

"Un 'sistema' significa un grupo de partes que operan juntas por un propósito en común

"Como un ejemplo podríamos considerar el ecosistema del salmón el cual incluye peces, depredadores, pescadores comerciantes y deportista, el medioambiente físico (agua corriendo fría, clara y con grama vs corte claro, pastoreo, limo, y agua tibia), presas, turbulencias, y otros peces." (Me gustaría tratar de crear la más amplia lista que sea posible, quizás sumergiendo a mi oyente en darme sugerencias como esas).

"Otro ejemplo muy distinto podría ser el sistema de justicia criminal, el cual incluye cárceles, policías, jueces, criminales, oficiales custodios, víctimas, familias, y la percepción de la opinión pública."

"Necesito dar muchos ejemplos aquí porque la Dinámica de Sistemas no es una herramienta de sociología, o una herramienta de ecología, o una herramienta financiera, es más una herramienta general con el que vamos a pensar, y estudiar, sistemas en general."

"La Dinámica de Sistemas nos provee con dos grandes herramientas. La primera es una muy simple, pero poderosa manera de desarrollar DIAGRAMAS los cuales específicamente nos ayudan a hablar unos a otros acerca de las partes de un sistema y como ellas encajan juntas. Como nosotros construimos un diagrama juntos estamos forzados a hablar sobre nuestras ideas subyacentes y asunciones, y estas serán mucho menos borrosas. Nosotros podemos encontrar que –no podemos- construir un diagrama con el que ambos estemos de acuerdo, este es un ENORME paso adelante, porque ahora por lo menos hemos aclarado nuestro propio entendimiento, y ha aumentado la comprensión del "modelo mental" de las otras personas.

"Después de haber desarrollado un diagrama , un software de Dinámica de Sistemas nos permite poner números a cada pieza del rompecabezas. Luego podemos correr simulaciones en la computadora las cuales describen el comportamiento del "sistema" bajo diferentes condiciones (más presas, menos presas; más lluvia, menos lluvia).

"¿Es correcto el modelo? Nosotros no podemos asegurarlo. Este puede nunca ser ' perfecto' .

"¿Nos ayuda a entender el sistema? Sí! ¿Incrementa nuestro conocimiento de otros factores que pudieran estar fuera de nuestro usual punto de vista? Sí! ¿Nos permite hablar más inteligentemente con nuestros colegas, nuestros hijos, y nuestros políticos? Sí! Este enfoque muy menudo identificado como " fijar que falla" , a pesar de las mejores intenciones de hacedores de políticas idealistas. Y ojalá, este nos lleve a fijar lo que no falla…"

Ed Gallaher
Assoc. Prof. Pharmacology and Behavioral Neuroscience
Oregon Health Sciences University
Portland, OR
Ed Gallaher
gallaher@teleport.com



De Dr. John Heinbokel

"No estoy seguro de la limita ción de 30 segundos , pero una cosa que ha sido muy útil para nosotros en el Centro de Agua, es dividir "Dinámica de Sistemas" en piezas más manejables:

"1. 'Pensamiento Sistémico' e cual reconoce y obliga a conceptualizar sistemas como conjuntos de bucles con retroalimentación interactuantes y, potencialmente no lineales –algunos empujando, otros jalando.

Y

"2. 'Modelamiento Dinámico' el cual obliga a traducir nuestros modelos mentales de algún sistema en un explícito modelo de computadora que está sujeto a retos, clarificaciones, y exploraciones de opciones "políticas".

Dr. John Heinbokel
Oceanographer
Vermont Commons School
Burlington, VT
E-Mail:
jhein@adelphia.net



De Bob Walker < rjwalker@sympatico.ca >

Tengo tres discursos de ascensor, nunca usados textualmente, siempre parafraseados o modificados para acomodarlos a la ocasión y la audiencia. Estoy haciendo una lista aquí de sus fuentes originales pero con unos pocos cambios de palabras como yo me vería más inclinado a usarlas. Ninguno de estos cambios pretenden ser correcciones o amplificaciones, sólo un modo de estilo personal. Por favor consulte las referencias para lo textual.

1."Dinámica de Sistemas implica hacer tres cambios fundamentales de mente relacionados con nuestra forma tradicional de pensar. Primero, del pensamiento lineal de lista de lavandería, a una visión causal circular de bucles cerrados. Esto nos ayudará a movernos de una orientación estática a una dinámica, y a un mucho mejor entendimiento de cómo cambian las cosas a través del tiempo. Segundo, un cambio de enfoque sobre el desempeño de uno externo a uno interno, como nosotros, y no otros, somos los responsables de la mayoría de resultados que tenemos. Tercero, un enfoque sobre una visión operacional de cómo las cosas funcionan ahora. Esta es, en contraste con los métodos de análisis tradicional basados en correlaciones estadísticas de tendencias del pasado."

... de Barry Richmond, An Introduction to Systems Thinking, iThink 4.0 documentation, High Performance Systems Inc., Page I-12.

2. "Estamos aplicando la mentalidad de los ingenieros de sistemas de control para mejorar el comportamiento dinámico de los sistemas que manejamos"

... de Geoff Coyle, System Dynamics Modeling, Chapman & Hall, 1996, p.5. Esta es por mucho la más corta pero sólo efectiva para una audiencia limitada, ingenieros por supuesto, pero tipos de finanzas además reaccionarán bien.

3. "La Dinámica de Sistemas es un enfoque asistido por computadoras para el análisis y diseño de políticas. Se aplica a problemas dinámicos, problemas que cambian con el tiempo, se plantean en complejos sistemas económicos y de gestión –literalmente cualquier sistema dinámico caracterizado por interdependencia, interacción mutua, retroalimentación de información y causalidad circular."

... de George Richardson, Modeling for Management I, Chapter 7, p. 47